Enviado por Gonzonet a través de Google Reader:
Parece que por fin ya está aquí, la aplicación de Facebook para iPad que tanto se ha hecho de rogar por fin aparece disponible de manera oficial, después de un pequeño lapsus de los chicos de Zuckerberg que provocó que mediante un pequeño tweak se pudiese usar en los iPads con jailbreak. Y buenas noticias, aunque llegue tarde (casi año y medio después de la aparición del primer iPad), la aplicación oficial es sensacional, le da mil vueltas a todas las que habíamos visto hasta ahora, aplicaciones no oficiales que intentaban suplir el hueco que había en la App Store a falta de nada mejor.
Aunque en este Labs sólo analizaremos la aplicación para iPad, esta actualización, que convierte a la app en binario universal para funcionar tanto en iPad como en iPhone, también llega con un rediseño profundo, el mayor que hemos visto hasta ahora, de la aplicación para iPhone. En este caso las novedades me gustan mucho menos, pues básicamente lo que se ha hecho ha sido aplicar para el diseño las mismas líneas que se utilizan para un tablet en un smartphone y hay algún que otro fallo bastante gordo, pero ciñámonos al iPad y veamos qué tal se ha portado Facebook en la adaptación de la red social a la pantalla de una tablet.
Un buen diseño, una apariencia agradable
Lo primero que se puede decir de la aplicación de Facebook para iPad es que es bonita, estéticamente hablando, muy bonita. Es algo de agradecer porque el diseño ha sido algo que la compañía siempre ha cuidado mucho en todas sus aplicaciones. En el caso del iPad tiene un tono de azul ligeramente distinto al que estamos acostumbrados y la aplicación ha sido dividida en tres secciones, dos columnas laterales y una grande central que es donde aparece el contenido. En el fondo son las mismas columnas que en la web, la de la izquierda para las diferentes secciones, las páginas y las aplicaciones y la de la derecha para mostrar nuestra lista de amigos.
La columna de la izquierda es donde podremos ver las secciones más populares, como las últimas noticias, el apartado de mensajería (que como vamos a ver se complementa con la columna de la derecha con el chat y la lista de usuarios), los lugares ceracnos, los eventos y la lista de amigos. En otra sección aparte aparecen nuestras páginas, más abajo un listado con las aplicaciones y al final del todo una lista con nuestros grupos. Aparte también aparece un pequeño apartado desde el que podemos acceder a las preferencias de la cuenta, a las preferencias de privacidad y al centro de ayuda.
La columna central va mostrando todo aquello que aparezca en la sección escogida, no es muy difícil de imaginar, básicamente es el equivalente a la página de Facebook en sí. La columna de la derecha sin embargo muestra el chat, con todos nuestros amigos conectados, sólo los conectados, a diferencia de la versión web que muestra todos nuestros amigos. A partir de esa lista se puede acceder a una ventana de chat donde los diálogos aparecen metidos en globos de texto prácticamente idénticos a los de la app nativa de mensajes de iPhone y ahora de iMessage.
Una versión mejorada de la web
Para mí, lo mejor de que Facebook tenga por fin su aplicación para iPad es que ha llegado a un punto donde, por fin, se parece más que nunca a una webapp extremadamente mejorada y adaptada para ser usada con sólo con los dedos. Parece que no, pero la experiencia de usar Facebook desde un tablet, sin contar con lo que teníamos hasta ahora con la web claro está. Navegar entre todas las funciones de la red social es extremadamente cómodo, aunque como única pega le podemos poner que para el manejo de ciertas funciones sí es mejor recurrir a la web pasando porque otras de ellas directamente otras no están.
Aunque no es algo propio y exclusivo de la aplicación con las nuevas notificaciones de iOS 5 la aplicación gana varios enteros, es muy útil estar navegando por la web o leyendo tweets que toda actualización, comentario, Me Gusta de nuestros amigos o sobre todo conversación por chat quedará debidamente notificada sin interrumpir en absoluto lo que estemos haciendo. Otro de los fallos que creo que tiene la web y que se solventa en el iPad viene cuando tenemos varias ventanas de chat abiertas, a veces pueden llegar a ser una molesta tapando el contenido de la web. En la aplicación eso no ocurre, porque como comentaba antes tenemos una barra lateral, la derecha, dedicada exclusivamente al chat, de modo que podemos ir manteniendo conversaciones cómodamente sin que el resto de la web se vea afectada.
En todo momento en la parte superior tenemos una barra color azul que presenta los tres iconos que podemos ver en la versión de la web, uno para las solicitudes de amistar, otro para los mensajes y otro con una bola del mundo para las notificaciones en general. Al lado de ellos aparece un icono especial que nos permite mostrar u ocultar la barra lateral a placer.
Secciones
News Feed: Las últimas noticias aparecen estupendamente ordenadas, con una apariencia muy agradable y a buen tamaño, proporcionalmente un tamaño bastante mayor que el de la web. Al lado de cada entrada hay un botón + con el que podemos comentar o darle a Me Gusta para para esa publicación en concreto. En la parte superior aparecen las opciones para publicar un estado, que a su vez abre un submenú que nos permite incorporar a una persona, añadir nuestra ubicación, una foto y establecer mediante un ajuste rápido con quien vamos a compartir esa actualización. La unica pega es que, al igual que pasaba ya con la versión de iPhone compartir enlaces es mucho más incómodo, porque no nos genera un thumbnail para el mismo. Las otras opciones son subir una foto de la biblioteca o hacer un checkin con Facebook places.
Mensajes: Como comentaba está estrechamente relacionado con la barra lateral. En Facebook los mensajes de chat se tratan como conversaciones de mensajes individuales así que aquí podremos ver evidentemente nuestros mensajes pero también un historial de nuestras conversaciones por chat. Podemos archivar conversaciones, marcar como no leídos mensajes e iniciar nuevas.
Amigos: aparecen ordenados por orden alfabético, con imágenes grandes para cada usuario. Echo un poco en falta una función que había en la aplicación para iPhone que nos permitía crear iconos que hacían de acceso directo para ciertos amigos, aquí no hay manera de hacer eso y aunque siempre podemos usar la búsqueda es más lento.
Grupos: Por otro lado, al estar dispuesto en formato tablet y a la distancia de un swipe con el dedo, para los que somos fieles usuarios de los grupos de Facebook, la función se ve sumamente revitalizada, es muy cómodo navegar entre ellos, compartir contenidos en los mismos y subir nuevo, con las mismas opciones que teníamos para hacerlo en el News Feed.
Lugares: Realmente no es nada nuevo, pero si tenemos amigos que usen esta función (probablemente muy pocos pues no ha sido muy popular se nos muestran en un mapa como podemos ver en la imagen, es más el diseño que tiene y la utilidad que adquiere por ser en un tablet que la función que vayamos a darle.
Perfil: podemos ver nuestras últimas actualizaciones publicaciones y actividad en general, aparte de consultar nuestra información, nuestras fotos y ver nuestros amigos. Como dato de interés, en las actualizaciones del perfil todavía no aparecen las referentes a Facebook Music con la integración con Spotify
Otras: Aquí van inlcuida el resto, desde la página para Eventos, consistente en una simple lista con los eventos en orden a las distintas aplicaciones como notas o a las que hayamos concedido permiso. Ninguna son nada del otro mundo, simplemente están en armonía con el diseño del resto de la app.
Conclusión
Durante bastante tiempo dudé de que fuese a decir esto pero sí, Facebook ha sabido acertar de lleno presentando una aplicación para iPad que no sólo está impecablemente cuidada en el apartado estético sino que también sabe responder a todas las necesidades y funciones que podamos pedirles. Con algunas excepciones y algunos fallos como el etiquetado de amigos que parece estar repleto de bugs, cualquier cosa que podamos hacer en la web la podemos hacer en el iPad. Si tienes un iPad y eres usuario de esta red social es prácticamente una descarga obligatoria, de esas aplicaciones que sientan base y deberían servir de ejemplo para el resto.
Cosas que puedes hacer desde aquí:
- Subscribirte a AppleWeblog con Google Reader
- Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de todos tus sitios favoritos
No hay comentarios:
Publicar un comentario